Para poder empezar a intervenir con la población debemos aplicar unos formatos de preparticipacion a la Actividad Física.
Ademas de esto es indispensable una prescripción medica por parte de su doctor donde nos de a entender que el usuario pueda realizar Actividad Física a leve, moderada o vigorosa intensidad, y si tiene alguna restricción para algún ejercicio.
Ademas de esto es indispensable una prescripción medica por parte de su doctor donde nos de a entender que el usuario pueda realizar Actividad Física a leve, moderada o vigorosa intensidad, y si tiene alguna restricción para algún ejercicio.
Con mi equipo de trabajo vamos a aplicar un consentimiento informado y una encuesta de hábitos de vida realizada por nosotros mismos.
El consentimiento informado: Previamente a la realización de cualquier tipo de prueba la valoración de la capacidad física es altamente recomendable presentar para su firma al participante un consentimiento informado de su participación voluntaria. Este consentimiento debe informar de la naturaleza de la evaluación y explicar claramente el procedimiento que se seguirá para su realización. Además debe incluir claramente cuáles son los riesgos inherentes a la realización delas pruebas y los beneficios esperables. La firma de este consentimiento por parte del participante conlleva que se asume su participación voluntaria en las pruebas programadas. En el caso de niños menores de edad o personas con discapacidad mental deberán firmar dicho consentimiento sus padres/tutores.
Encuesta de hábitos de vida:
Aparte de estos dos realizaremos una evaluación antropometrica, toma del IMC (indice de masa corporal) y el ICC (indice cintura cadera).
Evaluación antropometrica: La Antropometría es una herramienta analítica en la ayuda de la prevención de enfermedades de corazón, diabetes, obesidad, utilizada para el seguimiento de intervenciones nutricionales, de actividad física, quirúrgicas, entrenamiento.
Estos seguimientos pueden ser transversales (una sola medición) o longitudinales (varias mediciones en el tiempo) de dichas intervenciones, por ejemplo en deportistas o personas no deportistas.
La adopción de mediciones y metodologías estandarizadas permite que se realicen comparaciones en el ámbito local, nacional, e internacional.
Los objetivos de las mediciones antropométricas son:
-Valorar el desarrollo muscular por un aumento en el entrenamiento.
-Cambios en la masa grasa del cuerpo.
-Una valoración del estado actual de actividad física y nutricional.
-Los datos antropométricos son más valiosos cuando se miden con precisión y se registran durante algún tiempo,así se podrán realizar comparaciones.
Se arrojarán resultados como:
MM:Masa Magra.
ACT:Agua Corporal Total.
MMT:Masa muscular total.
ICC:Indice Cintura Cadera.
IMC:Índice de Masa Corporal.
Porcentaje Graso
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
según la OMS:
ACTIVIDAD FÍSICA
El ejercicio físico ayuda, sobre todo, a la pérdida de grasa corporal, estando especialmente indicado el ejercicio aeróbico de baja intensidad y de larga duración, considerado como el más apropiado para formar parte, junto a la dieta, de los programas de adelgazamiento, ya que se puede realizar a diario y permite los mismos cambios en la masa corporal que la dieta y el ejercicio de alta intensidad y corta duración y presenta muchos menos riesgos (Tabla IV).
Heymsfield y cols. (1989) han demostrado que la actividad física añadida a la dieta hipocalórica favorece y facilita la pérdida de masa grasa, sin variar la proporción de masa magra, siendo ésto lo deseable en la reducción de peso corporal, además de conseguirse otros beneficios físicos y psicológicos, con un perfil más positivo, como la disminución de la ansiedad, mejora de la depresión y mejora del humor que, con frecuencia, se acompaña de la reducción de ingesta calórica y que, también, favorece el adelgazamiento. En algunos estudios han demostrado que estos efectos se consiguen con actividad física no muy prolongada.
Puesto que son recomendables actividades aeróbicas que supongan un gasto energético considerable, hay que valorar la actividad porque debido al peso corporal elevado, es recomendable escoger aquellas actividades de bajo impacto osteoarticular como caminar, ciclismo, nadar, remar, etc. (Pérez y Rigla, 1996).
ESTILOS DE ENSEÑANZA
Para clasificar los estilos de enseñanza, pueden utilizarse distintos criterios, como por ejemplo, la actitud que adopta el profesor, la mayor o menor autonomía del alumno, la organización de la clase, la técnica de motivación, el objetivo pretendido, etc. Una de las clasificaciones más antiguas y acertadas es la de Mosston (1982), modificada u enriquecida posteriormente por Sara Ashworth (Mosston y Ashworth 1993), y la planteada por Delgado (1991), que está muy extendida.
Vemos mas factible trabajar con un estilo de enseñanza como el mando directo y el resolucion de problemas.
MANDO DIRECTO
En su origen y aplicación más estricta, el mando directo tiene una raíz militar. Este estilo tradicional ha sido el más utilizado.
Objetivo:
- Repetición de los ejercicios físicos a realizar bajo el mando del profesor
- Enseñanza masiva
Papel del profesor:
- El profesor tiene prevista toda la actuación docente siguiendo un esquema lineal
- Control y disciplina severa
- Se procede a explicar y demostrar el gesto o ejercicio a realizar por el grupo de alumnos
- Se actúa sobre toda la clase
Papel del alumno:
- Sometimiento a las directrices del maestro
- Los alumnos obedecen
- No tienen decisión ni autonomía
Es el estilo más representativo de la técnica de Indagación o búsqueda. El alumno es el verdadero protagonista del proceso de aprendizaje. Es el nivel más avanzado dentro de los estilos cognoscitivos, el alumno debe encontrar la respuesta por sí solo, a través de la búsqueda.
Objetivo:
- Búsqueda cognitiva o motriz de posibles soluciones a los problemas-tarea que plantea el docente
- Repetición de las soluciones para verificar la validez
Papel del profesor:
- Elabora y ofrece toda la información inicial del proceso al alumno
Papel del alumno:
- Cada alumno busca las posibles soluciones a la tarea
- Activo, protagonista del proceso.
PLAN OPERATIVO
Acondicionamiento físico:
Dirigido a las edades de 6 a 11 años, ya que se planifica para que los niños se diviertan y gocen de la practica.
En esta etapa de la 2da infancia aun no existe una concepción de los beneficios de la practica de la actividad física y la mejor estrategia es que los niños la realicen sin que se den cuenta.
Charla didáctica y animada acerca de hábitos de vida saludable.
Se vera implicado el trabajo cardiovascular y resistencia aeróbica por medio de pruebas de desafío en juegos inflables y la danza como zumba kids; paralelamente se trabajara la flexibilidad.
El trabajo de fuerza se realizara con el propio peso.
Se profundizara en las capacidades coordinativas y complejas tales como coordinación, orientación, ritmo, potencia y agilidad.
Todo esto bajo valoración medica.
RESTRICCIONES Y RIESGOS
- Manejar los tipos de cargas.
- Paros cardiacos.
- Fracturas.
- Contusiones y hematomas.
Un posible patrocinador es DIVERCITY:
Ya que es un parque diseñado para niños con unos principios pedagógicos, el equipo de trabajo piensa que es una excelente posibilidad incursionar en el cuidado de los niños con obesidad, es un parque que vela por los niños y su centro de motor son ellos así que implementar actividades para este tipo de población sería de gran ayuda tanto para Divercity como para nosotros.
Se trabajaría de la mano en las diferentes estrategias para la inclusión de un nuevo rol como seria el de preparador físico, donde los niños puedan realizar actividad física, trabajando la parte de obesidad, se conciencien y lo mejor de todo lo harán jugando.
Organización Mundial de la Salud: Appropriate body-mass index for Asian populations and its
implications for policy and intervention strategies. Ginebra (Suiza): Organización Mundial de la Salud, 2004.
Unicef. Evaluación del crecimiento de niños y niñas.
Los métodos de enseñanza en la Educación Física. Opositora de Maestra Educación Física
Licenciada en Psicopedagogía (España)
OMS (Organización Mundial de la Salud) Aumento del sobrepeso u la obesidad infantil.
NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales
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