domingo, 30 de marzo de 2014

CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACION

INTRODUCCIÓN


La obesidad Asociada con el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios se han convertido en un problema universal, causante de incrementos en el índice de morbilidad y mortalidad de países pobres y ricos. La mayoría de esa realidad se origina en la niñez y es asociada con obesidades mórbidas de difícil control en los adultos.
 La obesidad en los niños está prevaleciendo tanto, que casi se podría hablar de una epidemia. Se estima que hoy en día, en muchos países, uno de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años. 

Según la OMS se calcula que en 2010 hay 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo. Se han creado múltiples alternativas para prevenir y controlar la obesidad, de las cuales la mayoría juegan con las expectativas de las personas; es decir la actividad física se vuelve un factor fundamental para controlar la obesidad, la cual aplica para todas las edades, pero en especial a los niños, quienes son más receptivos para la actividad física, además como mecanismo preventivo se vuelve una estrategia más efectiva en el control de esta enfermedad. 


Este trabajo busca informar tanto a los niños como a los papas las causas, consecuencias, formas de pensar y vínculos relacionados con la Obesidad Infantil, para empezar a tratar de cambiar hábitos y estilos de vida por evitar esta enfermedad en los niños informándoles y ayudándolos a conocer las consecuencias que trae esta epidemia. 



OBJETIVO GENERAL 

Informar acerca los índices de obesidad infantil y las enfermedades no transmisibles, sensibilizando así a la población de la 2ª infancia (6 a 12 años) y sus padres, para que a largo plazo sean mas consientes de sus hábitos y estilos de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Contribuir a la generación de estilos de vida saludables a través de la actividad física. 
  • Prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). 
  • Concienciar a los padres de los riesgos de no contrarrestar la obesidad en los infantes.


NIÑOS ENTRE 6 A 12 AÑOS


A menudo se ha comentado que a los 6 años su aspecto ya no es tan infantil, sino que es de «escolar», no tanto por iniciar una etapa educativa concreta, sino por la mayor madurez en las formas de reaccionar, comportarse o comprender las normas sociales y las demandas de las personas adultas de la familia, de la escuela o de cualquier lugar público.



El paso de la etapa de la educación infantil a la educación primaria se vive no como una renuncia a unos privilegios propios de la etapa anterior, sino como un salto cualitativo hacia su propio reconocimiento («ser mayores»), del mismo modo que como un acercamiento al mundo de los adultos. Por tanto, existe una mayor conciencia en los niños y niñas de que deben «comportarse de forma adecuada», lo que da lugar a conductas de cierta madurez, a pesar de que, en el contexto familiar, todavía pueden persistir algunas demandas que podrían considerarse infantiles y fuera de lugar.


Se trata, pues, de una etapa de continuidad y ampliación en relación con la anterior, puesto que los aprendizajes y las competencias iniciales (autonomía, lenguaje, coordinación psicomotriz) han superado los hitos básicos del desarrollo. Además, con un mayor dominio de cada una de dichas competencias, será posible una mayor colaboración doméstica, autonomía en los desplazamientos habituales (compras, ir a la escuela, uso del transporte publico) y, a la vez, un aumento claro de su autonomía con respecto a las actividades escolares.






NIÑOS CON OBESIDAD




Obesidad significa tener demasiada grasa en el cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado. Ambos términos significan que el peso de una persona está por encima de lo que se considera saludable según su estatura. 
La obesidad es el problema metabóloco más frecuente y en su génesis y mantenimiento siempre existe un balance energético positivo, con menor gasto calórico que el obtenido de la ingesta. La escasa actividad física suele ser un factor importante en este menor gasto.
Los niños crecen a distintas velocidades, de modo que no siempre es fácil saber cuándo un niño está obeso o excede el peso normal. Solicítele a su médico que mida la estatura y el peso de su hijo para determinar si se encuentra dentro de lo que se considera saludable. 






En caso de ser necesario apegarse a un programa para bajar de peso, haga participar a toda la familia en los hábitos sanos, de modo que el niño no se sienta apartado. Puede fomentar el consumo de los alimentos sanos sirviendo más frutas y vegetales y comprando menos bebidas gaseosas y bocadillos de alto contenido en grasas y calorías. La actividad física también puede ayudar al niño a superar la obesidad o a sobrepasar su peso normal. Los niños necesitan aproximadamente 60 minutos diarios de actividades físicas.





Aumento del sobrepeso y la obesidad infantiles 



La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2010 hay 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo. 








Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil





OMS (Organización Mundial de la Salud) Aumento del sobrepeso u la obesidad infantil.
NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales









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